- Mexijantos es el primero de los dos equipos en llevarse el encuentro en tiempo regular en la historia de este clásico que se remonta a la Tercera División.
- Siempre se había resuelto en shootouts con un saldo a favor para Mexijantos
- Solo tres jugadores han estado presentes en todas las ediciones: Don Oscar, Chuy y "Pavón"
Hay historias de esfuerzo que merecen contarse, de equipos que en base a esfuerzo y trabajo progresan, iniciando como franquicias de divisiones inferiores y que después consiguen el ascenso en base a méritos deportivos. La de Club Atlético Mexijantos no es una de estas, ya que sus ascensos desde tercera a Primera los han conseguido a base de astutos movimientos por parte del vicepresidente Don Oscar y su asistente Gollum, tan astutos como Martínez y Fassi de Pachuca y tan guapos como Shocker y Kemonito.
Otra historia de éxito en La Liga es aquella que protagonizan Los Julitos, equipo que en base a grandes campañas lograron ascender a Segunda y Primera de manera directa clasificando siempre a la Liguilla y protagonizando grandes duelos. Pero como dijo el gran filósofo de El Huizache, a veces ser el mejor no basta.
Dos estilos de juego y de manejo encontrados, dos planteles totalmente contrastantes. Mexijantos y Julitos se han enfrentado desde el infierno hasta ahora en la Primera División, y los rojos nunca han podido ganarle a los Mexijantos, aunque los carniceros del sur tampoco habían ganado un duelo contra Julitos en tiempo regular, siempre en shootouts con actuaciones épicas de Don Oscar. La tarde de hoy se consumó esta historia, en la que después de cuatro temporadas Mexijantos se convirtió en padre de 6 más al derrotar 2-1 a Julitos en un juego de esos que quedan para la posteridad, en el que pudieron más las "anginas" que el estilo, aunque con preocupación en el banquillo ya que se repite el mismo problema del año pasado cuando Don Oscar regresó de Guanajuato con una dolorosa lesión que lo sacó del último juego del nacional no sin antes llevarse entre las patas a los astros de Guanajuato.
EL PARTIDO
La lluvia torrencial que bañó la capital alacranera no impidió que el clásico de clásicos se realizara, Mexijantos saltó con un cuadro alternativo presentando el regreso de Hugo Díaz ahora como jugador de cuadro, un par de refuerzos sudamericanos que ocuparon la media cancha y por supuesto el carnal.El primer cuarto fue más bien accidentado, con llegadas de ambos cuadros pero siendo Julitos quien materializara la que se encontró, hundiendo el balón en el marco defendido por Don Oscar, quien regresaba de una lesión sufrida en el último partido en que fue titular con la selección Unipoli7. Durante el primer cuarto Don Oscar se mostró timorato, incluso sufriendo para poder cachar las truchas que le lanzaban, aunque con el tiempo volvió a ser el mismo, con oportunidades de ajustar al superastro africano de Julitos, Beto'o, quien después de la primera salida del arquero recordó que sería una mejor idea conservar la salud y el bienestar físico. Así acabó la primera mitad, con Mexijantos abajo en el marcador, con el arquero obviamente lesionado y con un "Pavón" volcado en contra de los árbitros.
La segunda mitad fue totalmente de un solo lado. Mexijantos puso el gol de la igualada en el tercer cuarto y se mostraba fuerte a la defensiva, hasta que Chuy ingresó para cumplir con la estadística y la defensa se rompió en una ocasión, ameritando que Don Oscar arriesgara de más y saliera lastimado de la rodilla, justo como cuando Ronaldo regresaba de una lesión y salía en el mismo juego con el mismo problema.
Pero el marco ahora no era problema, Hugo Díaz se puso los guantes y contuvo los embates finales de Julitos, incluyendo un shootout que significaría el gol del empate y un par de llegadas de alto peligro. Así defendió la diferencia que significó la victoria de Mexijantos.
EL ARBITRAJE
Sin comentarios, literalmente, ya que Don Oscar sabe que con Moreno no se puede, pues en cuanto el arquero le reclama, el árbitro lo abraza y eso se ve muy puñal.