lunes, 6 de julio de 2009

REPORTAJE | El regreso de su felina majestad a la Selección de la Univ. Politécnica F7

  • Las lesiones lo alejaron de las canchas por unos meses, pero después de clasificar con Mexijantos a la liguilla y dos excelentes actuaciones con la Sele, su aérea majestad regresa.
  • Los juegos Inter-Politécnicas en Toluca marcan la cita, ser los mejores de la nación es el objetivo.
  • "Después de los Inter se cierra mi ciclo" dice el arquero, pero no especifica el año
Durango, México. 06 de Julio de 2009. Después de un par de meses marcados por las lesiones, sobre todo en la rodilla derecha, y una ausencia en las aulas de la Universidad Politécnica, su felina majestad, Don Oscar, regresó el último jueves de junio para una edición más del Clásico de la Desvergüenza entre la Selección de F7 de la Unipoli y un combinado de académicos y trabajadores administrativos. El marcador, que es lo de menos, favoreció a los estudiantes por 6 a 3, pero lo importante fue el regreso a la cancha del gato volador, quien dio muestra de su evolución hacia una criatura pokemon de más envergadura impidiendo en más de diez ocasiones (algunas de ellas causadas por él mismo) la caída de su marco, con espectaculares vuelos y grandiosos achiques.

Semanas antes, como se ha reportado por este medio oficial de la nación mexijanta, Don Oscar sufrió una lesión en la rodilla en un encuentro de la Sele que lo puso en duda para los juegos en que mexijantos consiguió la calificación a la liguilla, en los cuales era sustituído por algunos minutos, dando paso a Hugo Díaz. Pero la lesión amainó y el arquero se reportó al Clásico al cien porciento, mostrando buena forma, y enseñando lo que ha aprendido en el club europeo en el que milita temporalmente.

Hace unos días, el sábado 4 de julio, se presentó el juego de liga en la Nelsoniana en el que participó el equipo de los Pericos Panzones, como se le conoce a la Sele F7 de la Unipoli en Guanajuato. Don Oscar ocupó de nuevo el marco, mostrándose de nuevo en excelente forma y ayudando a que los Pericos se alzaran con la victoria 4 a 2 ante el dificilísimo cuadro de los cholillos fresas de Joyas.

A pregunta expresa de este medio, Don Oscar comentó que la idea es hacer la preparación para llegar en buena forma al Encuentro Deportivo Interpolitécnicas a celebrarse en el otoño en la ciudad de Toluca. Cabe mencionar que los Pericos Panzones trajeron el tercer lugar por puntos desde la anterior edición en Guanajuato, cuando cayeron con la cara al sol y con el cuchillo entre los dientes en contra de la escuadra local. Al ser aquella una experiencia exploratoria, de la cual se aprendió tanto de los errores como de los aciertos, Don Oscar confía en que en septiempre Durango se sentirá orgulloso de sus sapos verdes (otro mote dado por la afición guanajuatense), quienes dejarán todo en la cancha con el fin de traer el campeonato.

"Todos se burlaban de nosotros cuando decíamos que saldríamos campeones del ENDI pasado, pero callamos bocas sin traernos el trofeo, ya que sin uniformes, sin agua, y sin apoyo, hicimos más que delegaciones como Soccer que tenían todo a su favor y fueron eliminados de manera poco decorosa", recuerda su felina majestad, quien recordemos regresó molido a golpes de aquella serie de encuentros contra Tulancingo y Guanajuato. "Hoy tenemos más fútbol, más fondo físico, y muchas más ganas. Vamos a traernos ahora sí el primer lugar, siempre y cuando no pase algo raro como lo que nos hicieron en la Universiada local", en la que el encargado de deportes de la UP Durango "se olvidó" de inscribir a los deportes de conjunto.

Dado a su avanzada edad y demás problemas de peso, Don Oscar ha venido considerando el retiro desde hace mucho. Recordemos que su ingreso a la Sele fue como asistente técnico, luego como entrenador de porteros, después fue portero suplente, y al no encontrar a otro bruto que soportara los pelotazos, se quedó como el titular induiscutible, puesto que perdió en meses pasados y ha recuperado por lo pronto. Es por esto que el retiro siempre ha pasado por su cabeza, aun cuando todos sus compañeros y seguidores saben que no es tiempo aún de colgar los guantes, pero solamente el gato volador, quien ha sufrido a causa del cambio de superficie y de su atípico regreso a las canchas, sabe cuándo será el momento de retirarse de las competiciones oficiales.

"Después del retiro volví a ser campeón en Liga, hemos ascendido a un equipo de tercera a primera, trajimos tercer lugar nacional del ENDI, de hecho he realizado más cosas que cuando me dedicaba al soccer. Aunque también la bola de años te friegan, y la mala condición física, pero pues para callar bocas es que regresamos, a aquellos que se sienten estrellas sin haber ganado nada, aquellos que muestran malas actitudes y no sirven ni para ordenar la defensa, o meter un golecillo. Aunque mi ciclo como seleccionado si se va a terminar antes de mi retiro de competiciones oficiales, yo me retiro después del ENDI, no se si del 2009 o del 2010", contesta entre risas su felina majestad.