Durango, México. 17 de Febrero de 2009. La noche se vino sobre la capital alacranera, ofreciendo un clima gélido que nos recuerda al de la batalla en Columbus en la que sucumbió la selección mexicana ante su símil Estadounidense. El ambiente dentro y fuera del Robert Whistle Soccer Arena era el mismo que tienen en común esos duelos que ya son clásicos, como el Mexijantos-Julitos y el Real-La13. Los vendedores hacían su agosto, muy lejos del estadio, y la hinchada de Mexijantos como siempre se hizo presente, en sus casas.
La escena del fútbol rápido en Durango vive por noches como esta, en la que un titán se enfrenta a un equipo aguerrido, veloz y con toque. Se vería un juego en el que chocarían cara a cara un equipo con rapidez y toque, como Continental, en contra de un equipo descarado y creativo, como Mexijantos. Todo pintaba para un nuevo clásico del fútbol mexicano, de esos que se quedan para la historia.
Las acciones comenzaron de manera agresiva por parte de la escuadra azul de Continental, que tocaron a la puerta en un par de ocasiones, que fueron bien controladas por "El Rudo" en la meta de Mexijantos. Mostrando su alta efectividad en el marco contrario, en un contragolpe liderado por Dany "Pibe" Guevara la escuadra blanca se fue al frente, solamente para ser alcanzados en una jugada circunstancial un par de minutos después.
El tridente ofensivo conformado por Leopardo, Dany y Gilberto se mostró siempre peligroso, por lo que los defensores azules comenzaron a entrar fuerte sobre ellos, sin que el árbitro marcara las faltas evidentes sobre los creativos de Mexijantos. Es por esto que los ánimos se caldearon y el propio Don Oscar comenzó a entrar fuerte, y en un par de ocasiones cometió faltas que tampoco fueron marcadas por El Bolis. El juego cada vez más ríspido y cerrado se fue al medio tiempo con un marcador de 3-2 a favor de Mexijantos.
Al segundo tiempo la defensiva de la escuadra blanca fue más exigida, incluso Don Oscar realizó un par de atajadas excepcionales de gran manufactura, técnica pulida y alto grado de dificultad. El empate de Continental llegó en una jugada en la que Pavo no cubrió de buena manera la banda, aunque inmediatamente Mexijantos recuperó la ventaja por la vía del shootout. En el último lapso, la defensiva formada por Pavo y LaGarrocha mostraron nerviosismo y le pusieron todo a la escuadra azul para el empate. En una jugada de shootout Don Oscar les arrebató la posible ventaja a los patarrajada de Continental, y de esta manera se fue el partido a la definición por tiros de castigo.
Don Oscar eligió tapar primero, y en el embate del jugador azul la bola pasó y se hundió en la red. Correspondía a Dany el poner el empate, aunque este no llegó por esta vía. "El Rudo" entonces comprendió que debería ser un poco más agresivo, por lo que esperó al jugador y lo centró, barriéndose siempre sobre la bola, mientras que el jugador azul chocó su pierna en contra del pie de Don Oscar trompicándose. Mientras reclamaba una falta que parecía inexistente su tiempo de ejecución terminó y el tiro se dio por fallado.
Venía el turno de Leonardo, quien intentó burlar al arquero de Continental, errando el tiro. Fue así que Don Oscar tendría que tapar el último embate de los azules. Vendría al cobro el delantero que en repetidas ocasiones había barrido a Don Oscar, por lo que había rencillas. El arquero Mexijanto esperó el tiro, que llegó y fue rechazado, dando la oportunidad a Mexijantos de enviar el juego a muerte súbita. Gilberto llegó al cobro, realizándolo de buena manera mandando el encuentro a la última instancia.
Vendría entonces el turno de Don Oscar, contra el mismo delantero que de manera irregular volvió a cobrar. "El Rudo" lo esperó y cuando el azul adelantó la pelota Don Oscar se barrió sobre ella y la rechazó, siendo en la misma jugada que el delantero se lanzó con una patada sobre el arquero, que logró atajarla y mandar al suelo al jugador que estúpidamente trató de agredir a un jugador de al menos el doble de su tonelaje. Don Oscar no se desentendió de la provocación y en el suelo retó al jugador, quien al borde del pánico decidió huir despavorido.
El traje de héroe se lo puso Maverik, quien sorprendiendo a propios y extraños, chicos y grandes, escribas y fariseos tomó la bola con confianza y comenzó el ataque engañando al arquero de Continental enviando la bola a la red, dándole así dos puntos a Mexijantos, quienes recuperan algo de la confianza perdida en los últimos encuentros.
Al final los cholillos de Continental se retiraron sin hacer mayor problema, aunque lo más seguro es que si regresan por más ahí estarán los carniceros de Mexijantos esperando para darles su merecido.